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Derechos y Deberes
DERECHOS EN SALUD
RECIBIR UN TRATO AMABLE Y RESPETUOSO POR PARTE DE TODOS LOS COLABORADORES DEL INSTITUTO
ACCEDER, EN CONDICIONES DE CALIDAD Y OPORTUNIDAD Y SIN RESTRICCIÓN A LAS ACTIVIDADES, PROCEDIMIENTOS, INTERVENCIONES INSUMOS Y MEDICAMENTOS INCLUIDOS Y NO INCLUIDOS EN ELPLAN DE BENEFICIOS.
ACCEDER A LAS PRUEBAS Y EXAMENES DIAGNOSTICOS
ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SALUD, DE MANERA OPORTUNA, DE CALIDAD Y EFICIENTE
PROTECION ESPECIAL A NIÑOS Y NIÑAS
DISFRUTAR Y MANETENER UNA COMUNICACIÓN PLENA Y CLARA CON LOS PROEFESIONALES DE LA SALUD
RECIBIR TRATO DIGNO RESPETANDO SUS CREENCIAS Y COSTUMBRES RELIGIOSAS.
ASISTIR Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES, TALLERES, CHARLAS, PROGRAMADAS EN EL INSTITUTO
CONOCER LOS CUIDADOS QUE DEBE DE TENER EN CUENTA PARA EL MANEJO DE SU ENFERMEDAD EN CASA
DERECHO A QUE LOS FAMILIARES O REPRESENTANTES, EN CASO DE INCONSCIENCIA, INCAPACIDAD PARA DECIDIR O MINORIA DE EDAD DEL PEACIENTE, CONSIENTAN O REHACEN PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS
ESTAR INFORMADO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y TRATAMIENTOS QUE SE LE VAYAN A PRACTICAR
MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO DE SU INFORMACION CLINICA
RECIBIR INFORMACI´PON SOBRE LOS CANALES FORMALES PARA PRESENTAR, RECLAMACIONES, QUEJAS Y SUGERENCIAS
ELEGIR LIBREMENTE EL ASEGURADOR Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DENTRO DE LA OFERTA DISPONIBLE
RECIBIR PROTECCION ESPECIAL CUANDO SE PADECEN ENFEREMEDADES CATASTROFICAS O DE ALTO COSTO
DEBERES EN SALUD
RESPETAR AL PERSONAL RESPONSABLE DE LA PRESTACION Y ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD, DEMAS USUARIOS Y/O SUS ACUDIENTES
PROPENDER POR SU AUTOCUIDADO, EL DE SU FAMILIA Y COMUNIDAD
ATENDER LS RECOMENDCIONES FORMULADAS POR LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y LAS RECIBIDAS EN LOS PROGRAMAS DE P Y P DE LA ENFERMEDAD
RESPETAR HORARIOS DE CITAS, NORMAS DE INGRESO Y PERMANENCIA EN EL INSTITUTO
ESCUCHAR Y ACATAR LAS RECOMENDACIONES MEDICAS Y DE LAS PROFESIONALES EN REHABILITACION/HABILITACION
MANTENER UNA CONDUCTA DE CUIDADO YBUEN USO DE LAS INSTALACIONES Y DOTACIÓN PUESTA A SU SERVICIO.
ASISTIR DE MANERA PUNTUAL A RECIBIR LA ATENCION SOLICITADA E INFORMAR COMO MINIMO 24 HORAS DE ANTICIPACION LA CANCELACION DEL SERVICIO SOLICITADO
USAR ADECUADA Y RACIONALMENTE LAS PRESTACIONES OFRECIDAS POR EL SISTEMA DE SALUD, ASI COMO LOS RECURSOS DEL MISMO.
CUMPLIR LAS NORMAS DEL SISTEMA DE SALUD
ACTUAR DE BUENA FE FRENTE AL SISTEMA DE SALUD